La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó la campaña preventiva, nacional y permanente “Aléjate de las drogas.
El fentanilo te mata”, un esfuerzo que busca frenar el consumo de drogas, especialmente entre las y los jóvenes.
Con un enfoque en la prevención y la educación, esta iniciativa tiene como propósito informar sobre los peligros del fentanilo y otras sustancias,
Así mismo fomenta el diálogo en las familias y las comunidades escolares.
Prevención y educación: los pilares de la campaña
La estrategia se basa en dos pilares fundamentales:
1. Prevención: Liderada por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura, trabajarán para educar sobre los riesgos del consumo de drogas.
2. Atención, coordinada por el Sector Salud, que garantizará apoyo y tratamiento en caso de detectar casos de consumo.
A través de actividades educativas y culturales, la campaña busca llegar a 11.8 millones de estudiantes de nivel secundaria y medio superior.
Docentes de todo el país impartirán intervenciones pedagógicas de 10 a 15 minutos, dos o tres veces por semana, durante un periodo de nueve semanas.
“El fentanilo no debe ser un problema en México”Redacción IQ Inteligencia Colectiva
La presidenta subrayó que, en México no existe una crisis de consumo de fentanilo como en Estados Unidos o Canadá, donde este opioide causa más de 100 mil muertes anuales, es necesario actuar ahora para evitar que esta problemática se extienda.
“El fentanilo es un opioide altamente peligroso, y no queremos que su consumo afecte a nuestra sociedad. Esta campaña busca prevenir su entrada y consumo en el país a través de la información y la educación”, destacó Sheinbaum.
Una lucha conjunta contra las adicciones
La campaña “Aléjate de las drogas.
El fentanilo te mata” es un esfuerzo coordinado entre diversas dependencias del Gobierno y las comunidades escolares, involucrando a docentes, madres, padres de familia y servidores públicos.
Además, fomenta la comunicación en las familias, brindando herramientas para identificar señales de alerta en jóvenes que podrían estar en riesgo de consumir drogas.
La miniserie “Fentanilo: De la innovación farmacéutica a un problema de salud pública global”, detalla el origen del opioide, su uso médico y los riesgos por su consumo.
El gobierno de México reafirma su compromiso de prevenir las adicciones y proteger a las y los jóvenes, promoviendo una vida libre de drogas.
Redacción IQ Inteligencia Colectiva con información de la Presidencia de la República