- Transformación histórica para Felipe Carrillo Puerto
- Amplio potencial turistico
La reanudación de obras de la Puerta al Mar en Vigía Chico, Felipe Carrillo Puerto, es un hito histórico para la región y sus habitantes.
Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que las obras, detenidas por meses, se retoman hoy gracias al diálogo y los acuerdos alcanzados con los integrantes del Ejido de Felipe Carrillo Puerto.
Este proyecto representa un derecho y un anhelo de los carrilloportenses, fortaleciendo la conexión de la comunidad con el mar y marcando un antes y un después en su desarrollo.
Mara Lezama subrayó que este logro es resultado del enfoque de su gobierno, basado en el diálogo y los consensos, alineado al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Durante la audiencia pública del pasado martes, se alcanzaron acuerdos que garantizan la continuidad de este proyecto sin afectar la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
El camino artesanal respetará el entorno natural, un compromiso respaldado por gestiones previas con organismos como la CONANP y la SEMARNAT.
“La historia marcará un antes y un después con esta obra que abre el litoral a Felipe Carrillo Puerto.
Fue un proyecto defendido en su momento junto al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y hoy, gracias a la voluntad de todos, se concreta su reanudación”, destacó la Gobernadora.
- Potencial turistico
Además, Mara Lezama mencionó la importancia de esta obra dentro de la promoción de los 12 destinos turísticos de Quintana Roo, como Maya Ka’an, en la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Este destino, que crece rápidamente, destaca por su riqueza cultural, impulsada por las comunidades indígenas mayas.
También anunció la próxima apertura de la zona arqueológica de Ichkabal en Bacalar, que complementará los atractivos del estado al integrarse al circuito arqueológico del Tren Maya, obra clave para el desarrollo social.
La reactivación de la Puerta al Mar no solo mejorará la conectividad de la región, sino que también potenciará el turismo y las oportunidades económicas de los habitantes.
Esta obra, junto con otras iniciativas como el festival del Día de Reyes y los programas de salud y bienestar, reafirma el compromiso del gobierno con la transformación integral de Quintana Roo.