- Se trata de un botón de alerta, la cual permitirá a los ciudadanos mexicanos advertir de una posible detención y recibir asistencia inmediata.
- En caso de detenciones, se actúe de manera ágil y coordinada para proteger los derechos
En una muestra de apoyo y protección a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en enero se lanzará la aplicación “Botón de Alerta”.
Esta herramienta permitirá a los ciudadanos mexicanos advertir de una posible detención y recibir asistencia inmediata.
“Se trata de un botón de alerta que ya se ha probado a pequeña escala en algunas regiones con resultados prometedores.
En caso de una detención inminente, el usuario puede activarlo, lo que enviará una señal al consulado más cercano, a los familiares registrados en la aplicación y a la Cancillería en México”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, durante la conferencia diaria encabezada por la presidenta Sheinbaum.
La mandataria subrayó que los cónsules mexicanos en Estados Unidos han sido instruidos para mantener una interacción continua con las autoridades estadounidenses, incluidas la agencia ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza).
“Es esencial garantizar que, en caso de detenciones, se actúe de manera ágil y coordinada para proteger los derechos de nuestros connacionales”, agregó el canciller.
Este esfuerzo forma parte de las medidas adoptadas ante las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles deportaciones masivas de inmigrantes en situación irregular.
La iniciativa refuerza el compromiso de Claudia Sheinbaum con los derechos y el bienestar de los mexicanos en el extranjero, destacando la importancia de mantener un lazo cercano y un apoyo constante a través de las representaciones diplomáticas.
IQ Inteligencia Colectiva / info: Gobierno de México