Chetumal a 28 de septiembre 2024.- capital del estado de Quintana Roo guarda muchas historias y leyendas, pero sobre todo las que van de voz en voz a las nuevas generaciones en este caso hablaremos de una casa un ícono que durante muchos años ha pasado esta historia de familia en familia.

Corría el año de 1955 cuando en aquellas fechas Chetumal era denominado Payobispo, un hermoso paraíso del caribe mexicano con bellas casas de madera algunas en palafitos.

El 27 de septiembre de ese año, cuándo un poderoso huracán denominado Janet, categoría 5 azota las costas Quintanarooenses.

Familias amigos y vecinos buscaron resguardarse del fenómeno hidrometeorológico en diferentes sitios algunos fueron a la denominada escuela primaria socialista Belisario Domínguez, otros al hospital Morelos y otros más en casas de amigos y de familiares cómo es la historia de la «Casa Voladora», propiedad de la familia Bellos.

Ahora al cumplirse 66 años de esta lamentable tragedia, Don Alfredo Koyoc Canul y su Señora esposa Sonia Bellos, nos relatan la historia por la cual se le denomina a su propiedad «La Casa Voladora» la cuál, fue construida por el señor Salomón bellos González y su esposa Marta Sosa Rivero, la cual iniciaron su construcción en el año de 1951, por lo cual la casa tiene 73 años de construida, a los 4 años de haberse terminado la construcción en el año 1955 llega el huracán Janet.

Debido a la fuerza de los vientos y al oleaje la casa de la familia Bellos, y con ellos se encontraban familiares y amigos siendo un total de 25 personas entre adultos y menores de edad, fue movida por la la fuerza del oleaje y las ráfagas de viento de su base arrastrándola a unos 400 metros aproximadamente de su lugar original, quedando finalmente en el llamado parque de los caimanes, saliendo todos los resguardados ilesos.

Al paso de los días, familia Bellos, tuvieron el trabajo de regresarla a su terreno, utilizando una ruedas para poderla arrear y con unos tambores con cadenas.

Hoy en día la familia Koyoc-Bellos, abren las puertas de esta emblemática casa-museo, para compartir con todos los quintanarroenses y visitantes nacionales e internacionales esta maravillosa historia, presentando fotografías originales, pasajes de la historia viva de la capital de Quintana Roo.

Don Alfredo y Doña Sonia están orgullosos tener esta parte de la historia y poderla compartir, por lo cuál hacen extensiva la invitación para que la visiten.

Ubicada: Calzada Veracruz número 30 colonia Barrio Bravo a trescientos metros de Boulevard Bahía.

Mayra Sierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Ir al contenido