El 2024 es un año histórico para las mujeres en la política debido a que aumentará su participación y liderazgo en cargos de alto nivel como es la Presidencia de México y las gubernaturas, continuando así con los espacios de igualdad y oportunidades para ellas.

Primero que nada apuntar, que por primera vez en más de 200 años, México será dirigido del 2024 al 2030 por una mujer desde la Presidencia; será la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomará las riendas del país de la mano del partido oficialista, Morena.

Nueve estados de la República Mexicana son gobernados actualmente por una mujer; la suma de espacios para ellas se abrió carrera en 1979 con Griselda Álvarez Ponce, quien se convirtió en la primera gobernadora de México y del Estado de Colima, sin embargo, fue hasta el 2018, cuando las mujeres comenzaron a tener más espacios en el escaño de “gubernaturas”.

Tras las elecciones de 2024, al listado de las nueve mandatarias estatales se suman cuatro más que llevarán las riendas de una gubernatura; de esta manera, este año electoral terminará con un total de 13 mujeres gobernadoras en México.

Información Yeseline Trejo

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email
YouTube
Instagram
Telegram
error: Content is protected !!