Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, inauguró la exposición “Raíz Azul” de la artista María Argüero, quién presentó 12 obras inspiradas en la biodiversidad y elementos de la Cultura Maya, mismas que se encuentran instaladas en la planta alta del Museo de la Isla.

La velada cultural y artística fue encabezada por la directora del centro museográfico, Isela Carrillo Cupul, así como la museógrafa de la FPMC, Satoko Kitamura y el consejero de la Institución, Alejandro Queb Franco, quien entregó en nombre del director general, Alejandro Marchán Payán, un reconocimiento a la artista por presentar nueva colección pictórica, en lo que es su segunda exposición individual en el Museo de la Isla.

María Argüero agradeció, a la FPMC por ofrecer un espacio para que los artistas plásticos puedan mostrar sus trabajos, tanto a los visitantes locales, como nacionales y extranjeros, que acuden diariamente al llamado guardián del patrimonio biocultural de la Isla, donde tienen la oportunidad de apreciar el talento de las y los artistas.

Sobre la colección “Raíz Azul”, la artista dijo que está integrada por 12 pinturas, en las que utilizó las técnicas de óleo sobre tela y óleo sobre madera y explicó que su obra está inspirada en la biodiversidad y en los elementos de la cultura maya.

María Argüero incorporó en su obra algunos elementos como arquetipos universales, entre los que se encuentran: la Diosa Ixchel que representa la fertilidad y la capacidad creativa; el jaguar que es la dualidad que implica la coexistencia de fuerzas que interactúan en un equilibrio dinámico, manifestándose como opuestos complementarios, el día y la noche, lo femenino y lo masculino, el cielo y el inframundo.

La artista explicó, que en su interpretación creativa, Kukulkán personifica la capacidad interna de transformación, mientras que el colibrí evoca la fragilidad y la belleza de la vida; recordando la importancia de estar presente en el momento.

El Museo de la Isla está abierto de martes a domingo de nueve de la mañana a cinco de la tarde y las exposiciones artísticas están abiertas para todo el público, que les puede visitar sin costo alguno.

cgc..

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email
error: Content is protected !!