La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) destinó un total de 503 millones 732 mil 561 pesos este año para equipar los seis hoteles que están siendo construidos en la ruta del Tren Maya. Estos hoteles serán administrados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.
Para este propósito, se firmaron 44 contratos con 21 empresas, las cuales proveerán equipamiento diverso, como gimnasios, mobiliario y blancos para las habitaciones, material eléctrico y electrónico, equipo de cocina, uniformes para los trabajadores, material de limpieza, y maquinaria y equipo industrial.
Algunas de las empresas contratadas incluyen Aparatos Electromecánicos Von Haucke, Barradas Refrigeración Comercial, Bercale Services, Bimota, Catres Tubulares, Comercializadora Cales, Comercializadora Dibato, Comercializadora Kunem, Conceptos Mercantiles Gaab, Creaciones Der Hai, Desarrollo de Equipamiento Brecara, Distribuidora Yovic, Egonomía Productividad, Eving, Ework, Grupo Co. Vog, Grupo Valeisa, Promotora de Servicios y Productos Comerciales Promosec, Sega Segata, Serretecno y Xo Prendas y Más.
Un ejemplo de las adquisiciones realizadas son los 2 mil 296 juegos de sábanas king size a 5 mil 200 pesos cada uno, y 4 mil 544 juegos de sábanas matrimoniales a 3 mil 800 pesos cada uno.
La mayoría de los contratos entraron en vigor después de la segunda quincena de enero y hasta el 23 de febrero pasado, y todos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. Además de equipar los hoteles, mediante estos contratos, la SEDENA también adquirió bienes informáticos y vehículos eléctricos para el Parque El Jaguar.
El Parque del Jaguar en Tulum, Quintana Roo, que se espera esté listo en el primer trimestre de 2024, también será equipado con vehículos eléctricos adquiridos a las empresas Cadasol y Carry One Perinorte, por un total de 48 millones 235 mil pesos. Estas unidades incluyen carros de golf para el transporte de turistas, vehículos para la recolección de basura, transporte de mercancías, traslado de personal, ambulancias y cuatrimotos.
Además, la SEDENA adquirió equipos de comunicación y telecomunicaciones, aparatos audiovisuales, bienes informáticos y licencias de software por un total de 36 millones 859 mil 966 pesos.
En cuanto al equipamiento de los edificios corporativos del Tren Maya, se adquirió mobiliario, equipos de administración y aparatos deportivos. Para el edificio corporativo de Tulum, se adquirió equipo de protección civil y extintores.
Los hoteles en construcción por el Ejército en la ruta del Tren Maya se encuentran cerca de las ruinas arqueológicas de Palenque, Nuevo Uxmal, Edzná, Tulum, Chichen Itzá y Calakmul. Estos proyectos avanzan simultáneamente con la construcción de las vías férreas, aunque han recibido críticas debido a la falta de estudios de impacto ambiental. Estos hoteles ofrecerán diversas instalaciones para los visitantes, como alberca, área de cafetería, gimnasio, bar, sala de juntas, tienda de recuerdos y carros de golf.
Redacción