OPB, Quintana Roo, 27 noviembre 2023.- Con el apoyo de los pobladores en especial la familia Huix- Romero, el Señor David Huix Arques amigo comprometido con la educación y cultura en la comunidad, ha sido factor fundamental para realizar el enlace con lo cual es de resaltar su valiosa colaboración para llevar a cabo diferentes actividades

Este domingo en la comunidad de Xcalak, Othón P. Blanco, Quintana Roo; donde se realizaron una de las más emblemáticas actividades: «tertulias de luna llena» en la que se reunieron jóvenes y niños con hermoso escenario de luna llena que genero un espacio armónico y místico con participación de artistas locales.

Entre las actividades culturales que se llevaron a a la comunidad se realizó el recitaje de Leyendas Mayas con técnicas de teatro social participativo. Los ciudadanos disfrutaron historias como: La creación del hombre maya, chechén y chacá, el hombre encebado, los aluxes, el huaychivo y la Xtabay.

En la presentación participaron tres miembros de la asociación civil Sukuum Ek, Yunuel Piña coordinadora de Educación, Lelem Mena coordinadora de Logística e Iván Carrillo actual presidente.

Se pretende encender la chispa para que los mismos ciudadanos organicen sus propias tertulias y la Asociación Civil les dará seguimiento durante 2024 para apoyarles. Se mostraron los asistentes muy emocionados y con voluntad para generar estos tipos de proyectos socioculturales.

Hay que mencionar que la Asociación Civil Sukuum Ek (Hermano estrella) tiene como objeto social realizar proyectos de impacto social en las áreas de educación, cultura y turismo. Realizan diversas actividades de participación ciudadana, entre ellos: cursos y talleres, rescate de espacios públicos, capacitación a población privada de libertad, recorridos turísticos, espectáculos de identidad, divulgación etc.

Por Mayra Sierra / iQ Inteligencia Colectiva

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email
error: Content is protected !!