• A partir del próximo ciclo escolar, se ofrecerá la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en transporte Ferroviario, en los planteles de Chetumal y Cancún.

Chetumal.- Durante nuestro primer Encuentro Juvenil «Súbete al Tren Maya» dirigido a estudiantes del Nivel secundaria, se anuncio que a partir del mes de agosto se apertura la carrera profesional técnico-bachiller en Transporte Ferroviario, por gestiones de la gobernadora Mara Lezama, y el apoyo del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro juvenil «súbete al Tren Maya», el Director General del Tren Maya, el General Bgda. DEM Oscar David Lozano Águila, acompañado de la Presidenta Municipal de OPB Yensunni Martinez, el Director General del Instituto de Infraestructura de Quintana Roo, Rafael Lara Díaz y el Director General del Conalep Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez,presentó los beneficios del Proyecto presidencial del Tren Maya, frente a alumnos de nivel secundaria, quienes han manifestado su interés de estudiar la nueva carrera de Transporte Ferroviario.

Destacó que este proyecto ecológico, turístico y arqueológico más importante del mundo, y sostenible por su infraestructura planificada, diseñada, contruido y operados de manera que garanticen la sostenibilidad económica y financiera, social, ambiental e institucional durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Por su parte el Director General del Conalep Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez, explicó que los trayectos técnicos que se ofertarán dentro de esta nueva carrera técnica, será la de «mantenimiento general del sistema ferroviario» y «logística de contenedores» que se estarán impartiendo en los planteles de Jesús Martínez Ross, Chetumal y plantel Conalep Cancún IV.

Aseguró que se trata de una oferta educativa dirigida a los quintanarroenses para aprovechar la demanda de mano de obra profesional a partir del tren maya que construye el gobierno de la cuarta transformación.

Con esa enseñanza los alumnos se les facilitara la inserción laboral en cargos como «Analista Ferroviario de tráfico y logística», operadores-conductores», técnico en mantenimiento», «Controlador de tráfico y seguridad» y «supervisores de estaciones de carga».

El Director General del Instituto de Infraestructura de Quintana Roo, Rafael Lara Díaz, anunció una inversión de 7 millones de pesos para la construcción de dos aulas en el plantel Chetumal dónde se impartirá la nueva carrera en Transporte Ferroviario.

Además de que se trabaja en las gestiones para la construcción de dos naves industriales donde los alumnos relizarán sus prácticas.

El nuevo acuerdo para el bienestar de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama instruye generar oferta educativa empalmada a las obras del gobierno de la 4T, como el tren maya y con ello disponer de mayor de obra calificada que pueda insertarse en este gran proyecto productivo.

Con estas carreras se abrirán grandes oportunidades de crecimiento económico al formar personal capacitado para operar los distintos puestos de trabajo, y se potencializará a las actividades turísticas.

En la península no existen escuelas de nivel medio superior con una oferta académica relacionada directamente con el sector ferroviario, por lo que el Conalep Quintana Roo es pionero en la apertura de esta carrera.

En la planeación del proyecto trabaja un equipo multidisciplinario de expertos profesionales, integrados por la SEDENA, dirección general del Tren Maya, la empresa ALSTOM transport, Conalep Nacional, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ),  Instituto de Infraestructura de Quintana Roo (Ifeqroo) y Conalep Quintana  Roo, quienes han aprobado el mapa curricular que se implementara en la nueva carrera.

La empresa ALSTOM transport es la encargada de la manufactura del sistema ferroviario, para los trabajos de la construcción de la guía mecánica para el equipamiento de los talleres y laboratorio que se requerían para el desarrollo de las prácticas de los alumnos.

Por su parte la SEDENA, trabajan los perfiles de los docentes  que estarán impartiendo en los módulos del componente profesional, de la nueva carrera en transporte ferroviario.

Redacción / iQ Noticias

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email
error: Content is protected !!