El reconocido Medico Francisco Lara Uscanga, presento en días recientes ante el congreso, una iniciativa de manera personal pero consensada con los miembros del sector médico está orientada para que los responsables de la atención en casos de contingencias con la del Covid 19, sepan que acciones realizar en su momento.

El galeno preciso que el objetivo es que se cree una organización que pueda marcar las reglas que deben de seguir los organismos para la prevención, operación, y atención  en su momento de los afectados.

El riesgo que guarda nuestro estado como polo turístico y economico, el cual recibe un gran número de visitantes del extranjero donde existen enfermedades que no existe por aquí, requiere una vigilancia estrecha y tenemos que enfocarnos en prever.

 El que se presente una enfermedad como la del covid, el cual se  pueden presentar con otras enfermedades virales o transmisibles, por otros agentes patógenos, que puedan llegar a comprometer no solo la economía, o la hegemonía de un estado sino la vida de sus habitantes y visitantes.

Lo fundamental, señalo Lara Uscanga, es integrar a las organizaciones para que en su momento se pueda plantear un protocolo de actuaciones.

La intención de la organización no solo es esperar a que un fenómeno como el señalado llegue, si no estar trabajando previamente en la visualización de los acontecimientos en los países que guardan con México y Quintana Roo  para saber que padecimientos se están presentando en esos lugares y en cuales representan un riesgo para los quintanarroenses.

Son protocolos establecidos por los organismos de sanidad internacional, no se está inventando nada, lo que hace falta es crear el organismo que sea coherente y quien dirija y organice el sector salud quien tiene el personal capacitado para  actuar y como romper la cadena de transmisión de un padecimiento y por tanto que tiene que hacer cada instancia gubernamental ya sea federal, estatal o municipal ante las medidas que se tengan que tomar para guardar el orden.

La situación de la pandemia demostró que estamos totalmente desorganizados y vulnerables.

El organismo debe ser una coordinación técnica, que se establecería en la secretaria de salud y que en su momento tendrían que participar todas las instancias que existen en el estado, como migración, aduanas, forestales, lo que cada uno debe hacer en su rubro de manera coordinada, para controlar mejor la situación.

Primeramente se necesita reforzar las fronteras en las garitas de migración dotarlas de sensores térmicos, porque la mayor parte de las personas que vienen con algún agente patógeno no viene en buen estado y por tanto con mayor temperatura, por lo que se interviene y se valora si la persona es un riesgo o no? En los aeropuertos internacionales si tienes un acceso de tos o tu coloración no es buena, o la temperatura no es adecuada, ahí te aíslan, hasta saber si eres un  riesgo.

La contención inicia desde las terminales, marítimas, aéreas y portuarias, quintana Roo hace frontera con dos países Belice y Guatemala y colindamos con Yucatán y Campeche por lo que es importante saber cómo actuar ante una situación además somos un polo de desarrollo por lo que llegan trabajadores de otras entidades y otros países, que no sabemos cómo llegan y pueden ser un riesgo.

Hay que destacar que la iniciativa no requiere de contratación de mayor personal ni mayor presupuesto ya que los organismos tienen su personal y cuentan con su presupuesto, lo único es equipo menos como termómetros mascarillas trajes etc.

Lo importante es organizar a las instancias y que participen y sepan cómo van actuar ante una necesidad de contingencia, y capacitándolos principalmente para la vigilancia.

Por Héctor Tenorio / iQ Inteligencia Colectiva  

Ir al contenido