La XVII Legislatura de Quintana Roo turnó a comisiones una iniciativa presentada por el diputado Hugo Alday Nieto, del Partido del Trabajo (PT), que busca prohibir el uso de vapeadores entre menores de edad.
La propuesta plantea modificar el artículo 13 de la Constitución local para prohibir expresamente el uso de dispositivos electrónicos de nicotina.
También contempla una reforma al artículo 191 del Código Penal del Estado para tipificar como delito de corrupción de menores la distribución o suministro de estos productos a personas menores de 18 años.
El legislador argumentó que la iniciativa busca armonizar la legislación estatal con las reformas federales en materia de salud y protección a menores.
Durante su intervención, citó datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, que indican que el 6.5% de los adolescentes mexicanos entre 12 y 17 años ha probado el cigarro electrónico, y unos 160 mil lo consumen regularmente.
“La infancia y la adolescencia no se negocian, la salud no se vende y la integridad de los menores no está sujeta a ninguna lógica de estrategia comercial”, declaró Alday Nieto.