Chetumal, Quintana Roo. — La Legislatura de la Justicia Social del Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma constitucional que busca garantizar el reconocimiento pleno de las identidades diversas y otorgarles legitimidad jurídica con un enfoque de inclusión, igualdad y respeto a la dignidad humana.
La propuesta, presentada por la diputada Lilia Inés Mis Martínez, plantea modificar los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 13 de la Constitución local para fortalecer el marco legal en materia de no discriminación, igualdad sustantiva y derechos de las personas con orientación sexual, identidad y expresión de género diversas.
Durante la novena sesión de la Comisión Permanente, se dio lectura a esta iniciativa que tiene como objetivo armonizar la legislación estatal con los principios y estándares nacionales e internacionales en derechos humanos.
Además, busca establecer la igualdad sustantiva como un principio rector, que va más allá de la igualdad ante la ley, al proponer medidas concretas para eliminar barreras estructurales que impiden a las personas de la diversidad sexual ejercer plenamente sus derechos.
Escritorio