-En el marco del Congreso del Pueblo, diputadas y diputados de la XVIII Legislatura impulsan reformas a la Constitución de Quintana Roo para reconocer como derechos humanos fundamentales la lactancia materna y el acceso a una alimentación nutritiva.
Como parte de los trabajos de la Legislatura de la Justicia Social, diputadas y diputados del Congreso del Estado promueven iniciativas que buscan garantizar mayor equidad y bienestar en la entidad.
Entre las propuestas destaca el reconocimiento constitucional del derecho a la lactancia materna desde la primera infancia, así como el acceso a una alimentación nutritiva para todas las personas.
Las iniciativas se presentaron por las diputadas Euterpe Gutiérrez Valasis y María José Osorio Rosas, así como por el diputado Jorge Sanén Cervantes.
El objetivo es establecer en la Carta Magna estatal ambos derechos, fortaleciendo el marco legal para que las políticas públicas en la materia tengan mayor eficacia y cobertura en beneficio de la población.
El reconocimiento del derecho a la lactancia materna en la Constitución local busca garantizar su protección como un componente esencial de la salud y el desarrollo infantil, además de consolidar acciones gubernamentales que la promuevan y respalden en todo el estado.
Por otro lado, el derecho a una alimentación nutritiva permitiría generar condiciones para que las personas accedan a alimentos saludables mediante estrategias integrales que combatan el hambre, la malnutrición y la desnutrición.