MAra y hoteleros se coordinana parahabilitar escuelas como albergues en casos de emergencia

Cancún, Quintana Roo.— En un esfuerzo por garantizar la seguridad de habitantes, trabajadores del sector turístico y visitantes ante fenómenos hidrometeorológicos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa firmó un convenio de colaboración con hoteleros de los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Morelos, con el objetivo de habilitar 42 escuelas de nivel básico y una institución de formación docente como refugios temporales durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025.

La gobernadora destacó que este es el primer acuerdo formal con hoteleros para que ellos mismos participen activamente en la adecuación de los planteles que servirán como espacios seguros para huéspedes y colaboradores en caso de emergencia.

Por su parte la secretaría de educación Elda Xix Euan detalló que entre los planteles habilitados se encuentran un Centro de Atención Múltiple para Educación Especial, 6 jardines de niños, 17 primarias, 12 secundarias y un Centro Regional de Educación Normal en Benito Juárez, así como 3 primarias y 2 secundarias en Playa del Carmen.

El acuerdo, firmado por Mara Lezama, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda Xix Euán, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña Segura, tiene como propósito formalizar y dar continuidad a la preparación de estos refugios como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

En esta etapa inicial, 43 representantes de hoteles se sumaron voluntariamente para intervenir en la adecuación de 42 planteles educativos que fungirán como albergues temporales.

La mandataria estatal recordó que la temporada de ciclones en el Atlántico y mar Caribe dio inicio el pasado 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, con un pronóstico de entre 13 y 17 sistemas ciclónicos, lo cual exige estar en constante monitoreo y prevención.

habilitar escuelas como albergues en casos de emergencia

“La prioridad de mi gobierno es proteger la vida y el bienestar de quienes habitan, laboran o visitan nuestro estado.

Por eso, actuamos con anticipación para habilitar espacios seguros ante cualquier eventualidad, siempre con las personas al centro de nuestras decisiones”, expresó Mara Lezama.

Se estima que estos refugios podrán albergar a un total de 14 mil 850 personas, entre turistas y personal hotelero: 9 mil 780 en Benito Juárez, 2 mil 280 en Playa del Carmen, mil 950 en Puerto Morelos y 840 en Isla Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido y tu dirección IP ha sido registrada. ¡Gracias!