El titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, presentó el 11 de agosto el plan general de trabajo del grupo encargado de consultar a la ciudadanía sobre posibles cambios al sistema electoral mexicano.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Gómez informó que las consultas serán abiertas e incluyentes, dirigidas a la población en general, organizaciones sociales, partidos políticos, comunidades indígenas, académicos, analistas y mexicanos en el extranjero.
La Comisión organizará audiencias, debates y foros en distintas ciudades, además de encuestas de opinión. Las propuestas, críticas y opiniones podrán enviarse y consultarse en un portal oficial de internet.
Las conclusiones se entregarán a la Presidencia en enero de 2026 y abarcarán temas como representación ciudadana, sistema de partidos, financiamiento, fiscalización y campañas electorales.
Sheinbaum aclaró que no habrá presupuesto adicional para este plan y que solicitarán apoyo de los gobiernos estatales para realizar las actividades.
Por Héctor Tenorio / iQ Noticias