El gobierno de Claudia Sheinbaum propuso un recorte al gasto en servicios personales de los funcionarios de la Administración Pública Federal (APF) para 2025.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año, se destinarán a este rubro 1.7 billones de pesos, lo que representa una contracción anual real de 6.1 por ciento en comparación con 2024.

La partida de servicios personales incluye el salario de los funcionarios, así como percepciones y prestaciones.

«Incluye las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social y de seguros de vida, contribuciones y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales, así como las previsiones para cubrir las medidas de incremento en percepciones, prestaciones económicas, creación de plazas, en su caso, y demás medidas salariales y económicas que se apruebe”, dice el PPEF.

A finales de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un recorte adicional de cinco por ciento al costo del gobierno, en línea con la política de Austeridad Republicana implementada desde la pasada administración federal.

De acuerdo con el PPEF 2025, entregado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, algunas dependencias y organismos de la APF también tendrán recorte de personal para el próximo año.

Tal es el caso de Pemex, que reducirá 335 plazas, o el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que recortará 151.

Sin embargo, también habrá dependencias que aumentarán su plantilla, como la propia SHCP, que aumentará sus plazas en 382 para el próximo año, o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un incremento de 20 mil 837 puestos.

Ir al contenido