- La fiscalía general del Estado presenta a Matías Gustavo “N” como vinculado a proceso por una autoridad judicial
Playa del Carmen a 13 de junio 2025.-La Fiscalía General del Estado vinculó a proceso a Matías Gustavo “N” por su presunta participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena, en agravio de víctimas cuya identidad se mantiene reservada.
La detención resultó de las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas, que presentó ante el juez los datos de prueba suficientes para iniciar el proceso penal.
Tras las primeras investigaciones fue posible establecer que Matías Gustavo “N”, junto con su pareja sentimental, identificada como Débora “N”, de nacionalidad brasileña, recientemente detenida en la Ciudad de México, reclutaban a las víctimas a través de una red social, en la que solicitaban “chicas para trabajar como scort
Las víctimas extranjeras eran trasladadas al Residencial Allegranza, donde se les forzaba a brindar servicios sexuales por los que cobraban entre mil 500 y dos mil 500 pesos. De esa cantidad, las mujeres debían entregar el 30 por ciento a sus explotadores.
Agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Matías Gustavo “N”, ciudadano argentino, durante un cateo en una vivienda del fraccionamiento Residencial Allegranza, en este municipio.
En un operativo, se rescato a las dos mujeres eran presuntamente explotadas sexualmente y ahora son consideradas víctimas de trata de personas.
Adicionalmente, debían pagarles 10 mil pesos mensuales por concepto de renta de la vivienda, más cuatro mil pesos por la energía eléctrica y dos mil pesos de agua; además de esto les proporcionaban estupefacientes para que se los vendieran a los clientes. Las víctimas no podían irse porque les quitaban sus pasaportes y estaban amenazadas.
Luego de analizar todos los datos de prueba y del alegato entre las partes, el juez de Control dictó la vinculación a proceso para Matías Gustavo “N”, además, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por dos años o el tiempo que dure el proceso.