Playa del Carmen, Quintana Roo.— Playa del Carmen marcó un hecho histórico al convertirse en el primer municipio del país donde la Presidenta Claudia Sheinbaum entregó de manera directa viviendas del nuevo Programa Nacional de Vivienda del Infonavit. En el fraccionamiento El Edén, la mandataria encabezó la entrega de 225 casas, parte de las 992 contempladas en la primera etapa.
Acompañada por la gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal Estefanía Mercado, Sheinbaum destacó que este proyecto es una de las primeras acciones de su gobierno para llevar justicia social a las familias de menores ingresos.
La alcaldesa Estefanía Mercado afirmó que este día “marca un antes y un después para las familias playenses”, al iniciar en Playa del Carmen el cumplimiento de un compromiso nacional en materia de vivienda. Explicó que la coordinación entre el Gobierno de México, el estado y el municipio permitió agilizar el proyecto, ya que el Ayuntamiento exentó trámites municipales para reducir costos y acelerar la construcción.
Mercado adelantó que ya se gestionan hasta 6 mil viviendas adicionales con Infonavit y desarrolladoras certificadas, debido al crecimiento acelerado del municipio. También recordó que la creación de la Dirección de Vivienda y Regularización permitirá avanzar en la entrega de títulos de propiedad y dar certeza jurídica a miles de familias, con prioridad para mujeres y grupos vulnerables.
Claudia Sheinbaum resaltó que su gobierno construirá un millón 200 mil viviendas durante el sexenio, eliminando esquemas de crédito impagables del pasado.
Informó que 5 millones de familias recibirán reestructuraciones más justas tanto en Infonavit como en Fovissste. Además, reiteró que los programas sociales —como la pensión para adultos mayores y las Becas Benito Juárez— ya son derechos constitucionales.
La presidenta también anunció el programa Salud Casa por Casa, que incluye visitas médicas y acceso gratuito a medicamentos mediante las Farmacias del Bienestar, así como la ampliación de preparatorias, universidades y apoyos para mujeres de 60 a 64 años.
La gobernadora Mara Lezama celebró este avance como un acto de justicia social y transformación para Quintana Roo. Destacó que las primeras 225 viviendas entregadas representan un futuro digno para las familias trabajadoras y un ejemplo del trabajo conjunto entre la federación, el estado, el municipio y la iniciativa privada.
“Este gobierno cumple porque está hecho para el pueblo”, expresó Lezama.

