operativo aduanero

Michoacán a 26 de agosto 2025.– La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), desarrolló un operativo especial en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán con el objetivo de frenar el contrabando y vigilar el correcto uso de programas de fomento económico.

La estrategia, realizada durante la primera quincena de agosto por la Dirección General de Investigación Aduanera y la Dirección General de Operación Aduanera, contó con el apoyo de cámaras empresariales de los sectores textil y calzado.

Como resultado, se efectuaron 834 reconocimientos y 383 órdenes de verificación de mercancías en transporte, además de la revisión de 123 contenedores con carga de alto valor comercial.

El decomiso superó los mil 224 millones de pesos, distribuidos de la siguiente forma:

Textiles: 654 millones de pesos

Calzado: 506 millones de pesos

Herramientas: casi 62 millones de pesos

Muebles: más de 500 mil pesos

Uno de los hallazgos más relevantes fue la retención de 10.6 millones de cajetillas de cigarros, acción que refuerza la lucha contra el contrabando de tabaco.

También se iniciaron Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMAS) y se detuvieron procesos de liberación de mercancía bajo criterios de la Secretaría de Economía.

El operativo detectó además 16 irregularidades en la declaración de fracciones arancelarias, lo que evidenció intentos de evasión fiscal.

En cuanto a los programas de fomento económico, se identificaron 18 empresas con anomalías en el esquema IMMEX, cuyas mercancías quedaron sujetas a embargo.

Redacción Héctor Tenorio IQ noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido y tu dirección IP ha sido registrada. ¡Gracias!