entrega del prenio al turismo 2024

Cancún.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, destacó la contribución de Quintana Roo, como el principal motor turístico del país, aportando casi la mitad de los ingresos turísticos nacionales, durante la 4ª Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo.

En el evento, se entregó por primera vez el Premio Estatal de Turismo 2024, otorgado de manera póstuma a dos figuras clave del sector: Diego de la Peña García y Romárico Arroyo Marroquín. Ambos pioneros impulsaron el crecimiento y consolidación de Quintana Roo como el destino turístico más importante de México y América Latina.

“Recordar a don Diego de la Peña y don Romárico Arroyo es reconocer a dos visionarios que marcaron la historia de nuestro estado, que transformaron sueños en realidades de éxito, construyendo los cimientos de lo que hoy es un referente turístico a nivel global”, destacó la gobernadora.

En esta sesión, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, dio la bienvenida, mientras el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, pasó lista y se presentaron avances y actividades del sector.

turistas extranjeros, llegan al aeropuerto internacional de Cancun

La Gobernadora enfatizó que Quintana Roo cierra el año con más de 20 millones de visitantes, consolidando su posición como líder indiscutible en competitividad y expansión económica. Según el Índice de Competitividad Estatal, la entidad se mantiene como punta de lanza en desarrollo turístico y económico.

“En esta Nueva Era del Turismo, trabajamos incansablemente para fortalecer nuestras fortalezas, atender nuestras debilidades y garantizar una prosperidad compartida en cada rincón del estado”, expresó Mara Lezama.

Además, subrayó la importancia del Tren Maya como un motor de justicia social que llevará desarrollo a las comunidades rurales mayas.

Finalmente, la Gobernadora destacó que estos avances representan un cambio histórico en Quintana Roo: “Estamos marcando un antes y un después con un gobierno humanista y feminista, donde el desarrollo acorta las brechas de desigualdad y asegura un bienestar compartido para todas y todos.”

Ir al contenido