• Un Centro de Desarrollo Comunitario para el sano esparcimiento de la niñez y juventud de familias con madres y padres trabajadores de la industria turística
  • Tendrá espacios con servicios de trabajo social, psicología, enfermería, nutrición, comedor comunitario, educación, capacitación, actividades deportivas y culturales donde la niñez y adolescencia

Cancún.- Con la inauguración a cargo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, el estado ya tiene en Villas Otoch Paraíso el primer Centro de Desarrollo con el modelo Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) del país, que ofrece un entorno más seguro para niñas, niños y adolescentes.

Fomentando una cultura de paz, de cuidado del medio ambiente y promoción al deporte, el Centro de Desarrollo Comunitario DIF-PILARES Villas Otoch Paraíso, es el primer centro con el modelo PILARES en Quintana Roo con 120 espacios abiertos para atender la problemática social que se presenta particularmente en la zona.

Su objetivo es dar atención integral a niñas, niños, y adolescentes de 6 a 17 años 11 meses, principalmente hijas e hijos de trabajadores del sector turismo y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A través de estos PILARES se proporcionarán servicios de trabajo social, psicología, enfermería, nutrición, comedor comunitario, educación, capacitación, actividades deportivas, actividades culturales y jardín nutritivo.

La gobernadora Mara Lezama, destacó que esté es un modelo único implementado por la primera Presidenta Claudia Sheinbaum, cuando gobernó Ciudad de México.

Durante la inauguración, la gobernadora también explicó que en la atención de niñas, niños y adolescentes, este gobierno humanista con corazón feminista no se conforma con lo hecho ya, “estamos trabajando a través del Sistema DIF Quintana Roo para que este Centro sea el primero de muchos en toda la entidad”.

Mara Lezama reconoció el trabajo de la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa, “querida hermana, por tu trabajo incansable, eres una mujer admirable, que volteaste a ver este lugar que era un elefante blanco, olvidado, y con tu visión y determinación para rehabilitarlo es ahora un referente del bienestar en Villas Otoch Paraíso”.

Por ello, expresó que con el trabajo de Verónica Lezama “este será el primero de muchos más Centros de Desarrollo Comunitario DIF-PILARES , donde se abracen muchas almas, se pinten caritas de sonrisas, donde se hagan juventudes fuertes, que sepan decir no, y arrancárselos a la delincuencia, de las redes sociales, a las prácticas autodestructivas, para que dejen de ser vulnerables”.

A las madres y padres de familia, a los sectores de la iniciativa privada que aportaron y aportan desinteresadamente para la operación de este Centro DIF-PILARES, les confirmó que no les va a fallar, seguirá trabajando 24/7, como lo dijo cuando propuso el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, no para cosechar en este quinquenio sino para tener sociedades fuertes, para tener niñas y niños más fuertes.
Al explicar los alcances de este primer Centro DIF-PILARES, la presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa enfatizó que este es un momento que marca un antes y un después en la misión de fortalecer a la comunidad, al abrir este Centro con la ilusión que se convierta en un refugio de crecimiento, apoyo y esperanza para todas las niñas, niños y adolescentes y sus familias.

Añadió que como hermanas, con la gobernadora Mara Lezama “sabemos que los valores familiares son el centro de todo lo que somos y aspiramos ser. Sabemos que cuando fortalecemos a las familias fortalecemos a toda una sociedad, y es lo que queremos y vamos a lograr con aquellas madres y padres de la industria hotelera que tendrán un espacio seguro para sus hijos, con armonía y paz”, dijo.

Enfatizó que con estas nuevas instalaciones se abrirán caminos para que cada persona encuentre la oportunidad de una vida mejor; será un sitio en donde niñas, niños y adolescentes encuentren un espacio para poder desarrollarse sanos y felices.

El Centro de Desarrollo Comunitario atenderá de lunes a viernes en horario de 10:00 a 18:00 horas, en donde podrán contar con una seguridad alimentaria, realizar sus actividades lúdicas, talleres y asesorías, mientras sus familiares trabajan, dijo la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo.

Ir al contenido