• Encabeza Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, acompañado por mandos federales -SEDENA, MARINA, Guardia Nacional- para reforzar acciones en protección de los ciudadanos

Chetumal.- En Sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil para la atención y seguimiento de la tormenta tropical “Nadine” la gobernadora Mara Lezama Espinosa coordinó, de forma directa, las acciones de apoyo y ayuda que los ciudadanos le hicieron llegar sobre afectaciones por las constantes y torrenciales lluvias.

Asimismo, dio a conocer que este fenómeno hidrometeorológico seguirá provocando lluvias puntuales, aun cuando tocó tierra en Belice a las 11 horas locales, pero el cuadrante norte, con bandas nubosas mantendrá las condiciones de lluvia durante el transcurso del día.

Por tanto, Mara Lezama fue insistente con su recomendación para evitar riesgos: “si no tienes por qué salir, quédate en casa, cuida a tu familia, no estás sola, no estás solo. En este gobierno humanista con corazón feminista tú y tu familia, claro que nos importan”.

La gobernadora de Quintana Roo estuvo acompañada, en esta sesión extraordinaria, del General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar, y del Vicealmirante José Luis Tlatelpa Castillo, comandante de la 17ª Zona Naval, quienes dieron a conocer la activación de los programas de auxilio a la población DN-III por parte de la SEDENA, y Plan Marina, por la SEMAR.


La gobernadora de Quintana Roo estuvo acompañada, en esta sesión extraordinaria, del General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar, y del Vicealmirante José Luis Tlatelpa Castillo, comandante de la 17ª Zona Naval, quienes dieron a conocer la activación de los programas de auxilio a la población DN-III por parte de la SEDENA, y Plan Marina, por la SEMAR.

La gobernadora de Quintana Roo informó que para la protección y seguridad de las personas, de los ciudadanos de los municipios en Alerta Verde, Othón P. Blanco y Bacalar, así como los que están en Azul, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Cozumel, sin descuidar a Benito Juárez, que tiene efectos de lluvia por interacción con un frente frío ubicado al norte de la península, hay todo un equipo estrechamente coordinado, en el participa activamente la Guardia Nacional, Protección Civil, los gobiernos municipales, entre muchos más.

“Juntos y juntas trabajamos bajo la estrategia del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, sumando esfuerzos para las personas, que son el centro de atención de este gobierno de la transformación y la prosperidad compartida” dijo.

En el momento de la sesión extraordinaria, entre 13 y 14 horas, la Gobernadora de Quintana Roo informó que, de acuerdo con CONAGUA, la tormenta tropical “Nadine” se ubicaba a 90 kilómetros al sur de la entidad. Asimismo, del monitoreo del huracán categoría 1 “Oscar” a una distancia de mil 725 kilómetros y que no representa afectación alguna.


La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández dio a conocer la apertura de 2 refugios en caso de ser necesario, en el CBTA 11 y en la escuela Eva Sámano, esta última con espacio para mascotas. Informó la reprogramación del evento estelar de la Expofer 2024 para esta noche, con Bobby Pulido, quien no pudo llegar por suspensión de su vuelo.

La directora de CONAGUA Erika Ramírez, dio a conocer que hasta la hora de la sesión se habían registrado precipitaciones pluviales de 80 milímetros en Othón P. Blanco, 70.8 en Bacalar, 44 en Benito Juárez, 66 en Playa del Carmen y 71 en Cozumel. Sobre el monitoreo del nivel del agua en el Río Hondo, informó que en el embarcadero de La Unión estaba a 2.3 metros, apenas 20 centímetros sobre el nivel habitual. Se seguirá monitoreando en los próximos días.

La gobernadora Mara Lezama también dejó en claro que los servicios para la población siguen su ritmo normal: hay abasto suficiente, el ADO mantiene sus corridas normales; por la tarde Mexicana y Aeroméxico reactivaron sus vuelos; se atienden reportes de cortes de agua y luz, la limpieza de calles, drenajes, alcantarillas, los servicios médicos operan de acuerdo a lo habitual en fin de semana, al igual que la recolección de basura, etc.

Luego de coordinar la atención de todos los reportes de las personas, Mara Lezama y el equipo de trabajo salió de nuevo a las calles para constatar que esa coordinación tenga resultados en beneficio de las familias.

Ir al contenido