La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha autorizado el ingreso directo de vuelos privados desde el Caribe, Centro y Sudamérica al Aeropuerto Internacional de Chetumal.
Esta medida pone fin a una restricción de 15 años impuesta por el NOTAM A0313-08, que obligaba a estas aeronaves a hacer escala en Cozumel o Tapachula.
El cambio es resultado de las gestiones de organismos empresariales del sur de Quintana Roo, como la Coparmex Chetumal, la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del estado, la Canaco Servytur de Chetumal y Tulum, la Canirac Chetumal-Bacalar y Aliarse Zona Sur. Gracias a su esfuerzo, el 20 de marzo la Publicación de Información Aeronáutica (PIA) incluyó a Chetumal como aeropuerto autorizado para recibir aeronaves privadas con “Certificación de Vuelo Seguro”.
Josué Osmany Palomo Hoil, presidente de Coparmex Chetumal, destacó que esta apertura representa una gran oportunidad para la reactivación económica del sur del estado y refuerza la posición de Chetumal como puerta de entrada a México.
“Nuestro compromiso es trabajar con el gobierno para potenciar este sector y fortalecer la cadena turística de la región”, afirmó.