rechazan injerencia

Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España expresaron su rechazo a cualquier forma de intervención o control externo sobre Venezuela, luego de que Estados Unidos afirmara haber asumido el control del país tras la detención de Nicolás Maduro.

A través de un pronunciamiento conjunto, las naciones manifestaron su inquietud por el impacto que las acciones de Washington podrían tener en la estabilidad regional, especialmente tras los ataques que derivaron en la captura del mandatario venezolano.

El comunicado subraya la oposición a cualquier intento de apropiación o administración extranjera de recursos estratégicos venezolanos, en referencia directa al petróleo, luego de que el expresidente estadounidense Donald Trump señalara como objetivo central mantener el dominio sobre las reservas petroleras del país sudamericano, las más grandes del mundo.

Asimismo, los gobiernos firmantes destacaron que la crisis venezolana debe resolverse mediante el respeto a la voluntad popular y sin interferencias externas, conforme al derecho internacional.

Líderes como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, condenaron públicamente la incursión estadounidense y llamaron a la intervención de organismos multilaterales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas, para atender la situación por la vía diplomática.

error: Este contenido está protegido y tu dirección IP ha sido registrada. ¡Gracias!