La toma de las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) por parte del Comité Central de Lucha ha generado una crisis que afecta a 2,500 trabajadores administrativos y docentes por honorarios, quienes no podrán recibir su pago correspondiente a la quincena.
Wilbert Chávez Bravo, director de Finanzas de la SEQ, informó que el principal problema es la imposibilidad de acceder a los equipos y sistemas necesarios para procesar los pagos.
«Tenemos programados pagos para el personal docente y administrativo, pero debido a la toma del edificio, no podemos realizar las transferencias ni entregar los cheques, ya que están resguardados en el inmueble», explicó.
En total, 1,600 docentes y 900 administrativos verán afectados sus ingresos, ya que los sistemas bancarios y servidores que gestionan los pagos solo pueden ser accedidos desde las instalaciones de la SEQ.
Si el movimiento de lucha se prolonga, la problemática podría extenderse a una o dos quincenas, impactando a miles de familias quintanarroenses.


Además del problema salarial, la toma de la SEQ también ha afectado el programa «Padres en Línea», el cual gestiona el registro de tallas de uniformes escolares.
Este proceso tenía como fecha límite el 28 de marzo, lo que ha generado complicaciones para completar el trámite.
Asimismo, se ha visto interrumpido el registro de estudiantes de nivel secundaria que deben inscribirse a media superior, lo que podría retrasar el proceso de admisión.
Las autoridades buscan alternativas para minimizar el impacto de esta situación, pero recalcan que sin acceso al edificio, es imposible efectuar los pagos y continuar con los procesos administrativos esenciales para el sistema educativo del estado.