Encuentro nacional de mujeres indígenas y afromexicanas en Chetuma
  • Quintana Roo sede de encuentro histórico

Por Jazmín Pech Monge – Colectivo Puksiikal

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) organizó el Encuentro de Mujeres Indígenas en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cual se llevó a cabo en la cabecera municipal del Estado de Quintana Roo.

El evento reunió a cerca de 100 mujeres indígenas y afromexicanas de todo el país, creando un espacio de diálogo donde compartieron experiencias.

Entre las actividades se incluyó la conferencia titulada “Mujeres, adolescentes y niñas indígenas en la agenda multilateral”, impartida por la Directora General de Derechos Humanos y Democracia, Jennifer Feller.

Asimismo, participaron activistas afromexicanas como Patricia  Bazán y Aleida Violeta Cisneros de Guerrero, Rosa  María  Hernández  Fita de Veracruz y Lucila Laredo de Oaxaca.

La península de Yucatán estuvo representada por mujeres destacadas:

Campeche: Nery  del  Carmen  Moo Rodríguez

Yucatán: Seydi Dolores Ake Cauich

Quintana Roo: Jazmín  Pech  Monge y Sheena Merle Ucan Yeh

Encuentro nacional de mujeres indígenas y afromexicanas en Chetuma

La inauguración contó con la presencia de Esther Burgos Jiménez, Secretaria de la SEMUJERES en Quintana Roo; Amanda Klabuk, Directora de Indigenous Action Group (Canadá); Claudia Olivia Morales Reza, Presidenta de la CONAPRED; Venancia Coh Chuc, Delegada del INPI en Quintana Roo y Olga Vazquez presidenta del proyecto “Mujeres tejiendo una vida libre de violencia”.

Este encuentro reafirma la fuerza y unión de las mujeres en toda su diversidad y subraya el compromiso colectivo de seguir trabajando por la eliminación de la violencia de género en los pueblos indígenas.

Por Jazmín Pech Monge – Colectivo Puksiikal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido y tu dirección IP ha sido registrada. ¡Gracias!