Chetumal, Q. Roo; a 20 de septiembre. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobaron por unanimidad, la designación de la Secretaria Ejecutiva, así como de la persona titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral del Instituto.
En la Secretaria Ejecutiva, se designó a la ciudadana Guadalupe Irma Esquivel Monroy, quien es egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco de la carrera en Derecho, además de una amplia formación y participación en múltiples conferencias, seminarios, congresos, cursos y talleres aprobados en diversos temas.
Destacar que la ciudadana en mención goza de una experiencia laboral en materia electoral, lo cual permitirá fortalecer el trabajo institucional desde la Secretaria Ejecutiva coordinando las tareas del Instituto y las relaciones con los partidos políticos.
Su trayectoria y conocimiento en la materia, permitirá abonar en ejercer la función de Secretaría de Acuerdos del Consejo General y de la Junta General, siendo depositaria de la función del ejercicio de la fe pública electoral en el ámbito local.
Esquivel Monroy cuenta con una vasta experiencia profesional, su formación data desde el primero de junio de 1994 cuando se incorporó al otrora Instituto Federal Electoral, siendo integrante del Servicio Profesional Electoral, teniendo en otras responsabilidades ser Vocal Secretaria, y Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; desde primero de abril del año 2014, en el Instituto Nacional Electoral se ha desempeñado como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local Ejecutiva de dicho organismo electoral nacional en el Estado de Quintana Roo.
Cabe mencionar que dicha designación se cumple, debido a que la actual titular de la Secretaría Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva ha fungido en dicho cargo durante los procesos electorales ordinarios correspondientes a los años 2022 y al 2024, con lo cual, concluye su periodo en dicha responsabilidad. Conforme a la normativa aplicable prevista en el artículo 266 de la Ley Local y el Calendario del Proceso Electoral Local 2024.
En el uso de la voz, tanto consejerías como representantes de partidos políticos hicieron un amplio reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación al desempeño de la ciudadana Deydre Carolina Anguiano Villanueva, al frente de la Secretaría Ejecutiva.
Por su parte, como titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral, se designó a la ciudadana Mariana Esther Caballero Salas, quien es egresada del Instituto Tecnológico de Chetumal, en la licenciatura en Contaduría, dentro de su formación académica cuenta con la participación en cursos, congresos y talleres sobre tópicos financieros, administrativos, fiscales, auditoría y temas financieros en general.
Los conocimientos, trayectoria laboral como profesional de la joven, pero experimentada funcionaria electoral, permitirá robustecer dicha área de trabajo; la capacidad y visión de trabajo contribuirá a afianzar las atribuciones del área, como es: recibir y
dar trámite a las solicitudes de acceso a la información pública y las relativas al ejercicio de la acción de protección de datos personales.
Así como, desarrollar y ejecutar las actividades en materia igualdad entre mujeres y hombre; realizar las gestiones internas necesaria y suficientes para garantizar el acceso a la información pública que genera, recopila, mantiene, procesa, administra o se encuentra en posesión del Instituto, entre otras más.
En su trayectoria laboral ha sido profesora del idioma inglés en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo; Auditoria en la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, y desde el primero de enero de 2023 se desempeña como Coordinadora de Recursos Humanos de la Dirección de Administración de este Instituto.
En el caso de dicha designación, se da en el contexto de que su titular, la ciudadana María Beatriz Robles Martínez, desde el 31 de julio del 2024 dejó de fungir con dicha responsabilidad, en virtud de entrar en su proceso de jubilación laboral.