La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) pidió este lunes a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, atajar el problema de la extorsión y mejorar la seguridad en el sector.
En un comunicado, la organización destaca cinco puntos de mejora para el ámbito de los pequeños comerciantes, empezando por “frenar la violencia que les perturba”.
“Los asaltos con armas punzocortantes o de fuego y extorsiones por cobro de derecho de piso conforman, entre otros, un escenario de inseguridad que obstaculizan su labor”, reza el documento.
ANPEC deja constancia es su comunicado del rol que juega el pequeño comercio en la economía mexicana, que representa el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y la creación de más de dos millones de empleos, según la propia organización.
Un estudio realizado por el Senado de la República reveló que el delito de extorsión en México creció un 26.02%, tomando como referencia los períodos enero-octubre de 2018-2023, y con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con información de EFE