La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó ante autoridades y titulares de Seguridad Pública de los municipios, el Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, que determina las responsabilidades y facultades para la implementación de la ley.
Con la activación de la nueva ley que impulsó por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, en abril de este año, se busca un cambio importante en la forma de abordar la seguridad, que pone en el centro la protección a la ciudadanía a través de la coordinación de las autoridades, la prevención, la profesionalización y fortalecimiento del sistema de justicia, con el único propósito de construir un Estado más seguro y de bienestar para las y los quintanarroenses.
En una sesión de trabajo, el titular de la SSC de Quintana Roo, Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, se reunió en Akumal con todos los síndicos, directores jurídicos municipales y titulares de Seguridad Pública de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, para explicar las responsabilidades y facultades que deben cumplirse en la entidad para el desarrollo eficaz de nuevo modelo de seguridad.
En esta nueva ley, se han hecho cambios importantes que van desde el cambio de nombre de la corporación, hasta la creación de cinco nuevas direcciones de policía: la estatal de caminos, de investigación, procesal, penitenciaria y de reacción.
El modelo marca una serie de responsabilidades que las autoridades municipales tienen respecto a la seguridad ciudadana, para que se involucren en acciones de participación ciudadana, en las funciones policiales, en materia de derecho del ámbito policial, actúe en la prevención social de la violencia, en la justicia cívica y colabore con la SSC de manera institucional con suministro de información para el combate contra la delincuencia.
En la reunión también se acordó que las autoridades municipales se involucren en la generación de políticas públicas para la prevención del delito y atender las causas que generar la comisión de delitos y conductas antisociales en el Estado, además de promover la proximidad social, valores culturales y cívicos que encaminen al respeto de la legalidad en Quintana Roo.
Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso con la seguridad de las y los quintanarroenses.