- Se presentó el nuevo Catálogo de Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo.
Se trata del instrumento que mide la capacidad con la que queda una persona después de sufrir un accidente o enfermedad laboral.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó este Catálogo que se actualizará al menos cada cinco años.
Lo hizo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en cumplimiento de la actualización del marco legal en materia de riesgos de trabajo que establecen los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo.
El objetivo de este instrumento es la valuación de las capacidades residuales, esto es de la capacidad con la que queda una persona trabajadora, después de sufrir un accidente o enfermedad laboral.
Se sustenta en su calidad de vida y competencias para el trabajo.
Está alineado el Catálogo de Cédulas con la clasificación internacional de enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud, es decir, con los últimos avances metodológicos y científicos en Medicina del Trabajo.
Con la actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo, los médicos e instituciones de seguridad social, realizarán de manera homologada y precisa sus dictámenes médicos periciales.
Y de igual manera que las Tablas, el Catálogo se revisará al menos cada cinco años o cuando el progreso y avances de la Medicina del Trabajo lo requieran para asegurar su actualización continua.
Para la valuación de las enfermedades de trabajo, las cédulas contienen datos de identificación de la enfermedad: nombre y número conforme a la Clasificación de Enfermedades 11.a revisión CIE-11.
También los agentes causales, ya sean físicos, biológicos o factores de riesgo ergonómico o psicosocial relacionados con el trabajo.
Contempla actividades económicas y puestos de trabajo expuestos a los agentes o factores mencionados y síntomas y signos para establecer el diagnóstico clínico de la enfermedad.
Se requiere de estudios clínicos para sustentar el diagnóstico y las características de la exposición laboral y de criterios para establecer la relación causal de la enfermedad.
Y la propuesta de valuación que debe incluir el pronóstico, la parte, aparato o sistema del cuerpo afectado y el porcentaje de incapacidad aplicable por cada tipo de padecimiento.
Con la publicación de las cédulas se fortalece la protección de las personas trabajadoras ante los riesgos de trabajo que pudieran sufrir. Además de sumar a la dignificación del trabajo en México.
Información: Bertha Becerra / El Sol de México