Claudia Sheinbaum planteó establecer 10 polos de desarrollo en la frontera sur de México con Guatemala, con el fin de industrializar esa zona para ofrecer empleo a los migrantes, además de ordenar este fenómeno mediante la protección de sus derechos humanos con una política humanista.
A petición de Sheinbaum, Eduardo Ramírez, abanderado morenista al gobierno de Chiapas, detalló la propuesta para abordar la migración en esta zona, por donde anualmente transitan por Tapachula más de un millón de personas procedentes de Centro y Sudamérica, y de otros continentes.
Expuso que la mayoría se queda a vivir en las calles del municipio fronterizo y en condiciones inhumanas, por lo cual se requiere brindarles espacios dignos, así como ofrecer empleo en la región.
«La propuesta que vamos a desarrollar se trata de hacer una frontera industrial; la doctora Sheinbaum tiene 10 zonas industriales y dentro de las cuales está la zona de la frontera con Tapachula. Los migrantes van a Estados Unidos porque en su país no tienen (las oportunidades). La frontera sur va a servir para emplear a los migrantes en un porcentaje considerable”, explicó.