En su conferencia desde Ciudad de México, Xóchitl Gálvez Ruiz presentó los 15 puntos de su plan de seguridad:
Actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado: Ninguna cortesía al crimen organizado.
Recuperar el respeto por la vocación las Fuerzas Armadas: Retirar a los soldados y marinos de las tareas civiles y reenfocar sus labores al combate a las organizaciones criminales.
Nuevas policías con poder para vencer al crimen.
Un gran acuerdo nacional que convoque a los tres órdenes de gobierno, al Congreso Federal y a la sociedad para lograr la paz.
Justicia: duplicar el número de fiscales locales y federales, así como de juzgadores; invertir en laboratorios forenses para la identificación de cuerpos, subir el número de peritos; resolver el rezago de impartición de justicia y mejorar el marco normativo para proteger a las mujeres.
Volver a la Guardia Nacional “realmente Guardia” y “realmente nacional”.
Uso de la tecnología y la inteligencia.
Construir al menos una prisión de máxima seguridad y alta tecnología. Sobre este punto, se señala que las prisiones federales podrán recibir personas de alto nivel de peligrosidad, en una tarea coordinada con los gobiernos estatales. También se señala el hacinamiento de personas en los centros penitenciarios, lo cual constituye una violación a los derechos humanos.
Contener y reducir a las organizaciones criminales más violentas y agresivas.
Construcción de 32 equipos policiales de reacción; prioridad en las bandas que se dedican a extorsionar a las comunidades y pequeños negocios, así como a quienes atacan a transportistas.
Garantizar un sistema de justicia cívica.
Procurar un sistema que resuelva problemas civiles de manera rápida y expedita.
Derechos humanos como garantía de la paz. Establece que la búsqueda de personas desaparecidas será prioridad nacional; reconstruir instituciones que garantizar la protección de derechos humanos; construir el mejor sistema de protección para defensores de derechos humanos; entre otras tareas.
Atención a víctimas, una prioridad del Estado. Se creará un Fondo Nacional de Atención a Víctimas. Atender a las madres buscadoras.
Construcción de un tejido social sólido. Mantener los programas sociales y reforzarlos. Promover la solidaridad social. Impulsar programas para disminuir adicciones. Tener un programa nacional permanente de desarme. Estrategia nacional de reconciliación social.
Prensa libre. En este apartado, se señala que habrá un mejor sistema de protección de periodistas, así como la construcción de políticas públicas para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.
Fortalecer cooperación internacional para la paz y la seguridad.