La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que durante 2023, presentó 166 denuncias por presuntos delitos en el sistema financiero mexicano, lo que representó el año con el mayor número de expedientes abiertos desde que se tiene registro.
Las 166 denuncias presentadas fueron contra mil 543 sujetos, de acuerdo con información revelada por el organismo al cierre de diciembre del año pasado. A la par de ello, la autoridad incluyó a 656 personas a su lista de bloqueos, la cifra más alta desde 2021.
A la fecha, seis mil 958 sujetos se encuentran en esta lista, un mecanismo que les prohíbe tener acceso o relacionarse con alguna institución financiera del sistema mexicano para cometer algún delito.
«El número de denuncias puede reflejar que la actividad delictiva aumentó, algo que además podría ir de la mano desde el punto de vista de la seguridad, pero también que la UIF está empleando más recursos para detectar este tipo de operaciones”, comentó Juvenal Lobato Díaz, profesor de Derecho Fiscal de la Facultad de Derecho de la UNAM.
A mediados del año pasado, a través del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la institución puntualizó que las denuncias presentadas hasta entonces eran por supuesto fraude, defraudación fiscal, delincuencia organizada, delitos contra la salud y ejercicio ilícito del servicio público.
Estos crímenes fueron identificados en diversas actividades vulnerables, que según la institución son aquellas tareas que por su naturaleza y características pueden resultar una posibilidad a la entrada de dinero producto de un delito. La institución encabezada por Pablo Gómez resaltó que tan sólo el año pasado se generaron más de ocho millones 379 mil avisos por diversas actividades vulnerables en el país.