La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) declara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica,  iniciativa del presidente López Obrador diseñado para excluir a los inversionistas privados en el sector.

Por tal motivo, los diputados de Morena han informado que preparan un juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, quien, a palabras de la vicecoordinadora de los diputados morenistas, Aleida Alavez, no asumió los procedimientos internos para la deliberación que hizo la tarde del miércoles.

“No es un tema personal, no estamos hablando de personas. Es un tema que va más allá”, ha dicho en conferencia de prensa, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, acompañado de los representantes de su bancada.

Esta respuesta se da después de que Pérez Dayán, quien presidió este miércoles la votación en la Suprema Corte, decidiera, con un voto de calidad, invalidar la ley que propuso López Obrador y que fue aprobada por el Congreso en marzo de 2021.

Dos ministros votaron en contra y dos a favor de un amparo que argumentaba que la ley tenía afectaciones al medio ambiente y que violaba la Constitución.

Los diputados de Morena aseguraron que de ser necesario modificarán las leyes que regulan a la SCJN, para eliminar el voto de calidad.

“Ese voto de tramposamente usado, lo vamos a eliminar, ningún ministro es más ni menos que el otro.

Primero debieron solicitar un ministro más para el desempate o pasarlo al pleno de la Corte y no resolverlo dos ministros”, aseguró Aleida Alavez.

error: Content is protected !!
Ir al contenido