Teresa Guadalupe Reyes, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), destacó que son 92 mil 332 las personas que se mantienen como desaparecidas en el país, por lo que todavía se les busca.
Ello, luego de que el Registro Nacional cuenta con 110 mil 964 reportes, de los cuales se encontraron mil 951 (2%) duplicados, además de que en otros 16 mil 681 casos (15%), la persona ya fue localizada.
Sin embargo, la funcionaria agregó que, como parte de la reorganización del registro, los más de 92 mil casos restantes se categorizaron según el nivel de datos con los que se cuenta, quedando de la siguiente manera:
Personas ubicadas: 17 mil 843 (16%)
Sin datos suficientes para identificación: 26 mil 090 (24%)
Identificados, pero sin indicios para la búsqueda: 36 mil 022 (32%)
Denuncia confirmada: 12 mil 377 (11%)
Teresa Reyes destacó que, aunque sólo 12 mil 377 permanecen en calidad de desaparecidos con la denuncia confirmada, al no contarse con datos o indicios para su localización, sigue la búsqueda de los más de 90 mil reportados, pues sólo se les actualizó el estatus.
Subrayó que no se ha eliminado ninguno de los registros, sino que sólo se les cambió la “etiqueta” para un mejor tratamiento de los datos, en respuesta a las acusaciones de que se había borrado de un “plumazo” a alrededor de 98 mil casos, pues la nueva categorización creó confusión.
De igual forma, destacó que la idea de los cambios tiene como objetivo la homologación de los registros entre las diversas instituciones y bases de datos ya existentes.
Agencias