Chetumal, 20 de diciembre. – Con el objetivo de destacar la rica historia y cultura de la región, se celebró la inauguración del Centro Cultural «Evidencia Maya» en Calderitas, Othón P. Blanco. Este nuevo espacio cultural, ubicado en el rancho Anita en el camino Calderitas-Oxtankah, es el resultado del sueño compartido del empresario Mario Argüello y el escultor Carlos Pacheco.

El centro alberga una impresionante colección de arte maya, incluyendo obras del fallecido pintor quintanarroense Elio Carmichael, piezas arqueológicas creadas en Cozumel por Carlos Pacheco, murales de Guillermo Ochoa y creaciones del artista urbano Alan Flow. Este proyecto fue apoyado por destacadas figuras como la presidenta y el secretario general de la «Fundación Elio Carmichael», Guadalupe Villanueva Enríquez y Aarón Nava Villanueva, el biólogo Joan Sánchez, y la promotora cultural Teresa Álvarez, entre otros.

El centro invita a los visitantes a un viaje histórico que comienza en 1511 con el naufragio de Gonzalo Guerrero en las costas de Quintana Roo y su posterior unión con la princesa maya Zazil Ha, lo que dio pie a la «Cuna del Mestizaje». La directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Lilian Villanueva, representó a la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la inauguración, que también contó con la presencia del exgobernador Miguel Borge Martín como invitado de honor.

Este expresó su admiración por el centro, reconociendo el esfuerzo realizado para expandir la cultura y la importancia de valorar este espacio único. Destacó la relevancia de entender los orígenes de Quintana Roo a través de su pasado maya.

“Me pareció que es un enorme descubrimiento esta iniciativa, apreció el gran esfuerzo que hacen para expandir la cultura y espero que sea valorado este espacio que lo pueda visitar, estoy gratamente sorprendido de ver algo así”, destacó Borge Martín.

Aarón Nava Villanueva explicó que el centro abarca la historia regional desde la época prehispánica hasta la llegada de los españoles. Exhibe un centenar de piezas artesanales, incluyendo réplicas del escultor Guillermo Ochoa, obras pictóricas de Elio Carmichael y donaciones de vestigios encontrados en la zona, resaltando así la identidad local.

El Centro Cultural «Evidencia Maya» promete ser un punto de referencia para el conocimiento y apreciación de la rica herencia cultural de Quintana Roo, brindando a residentes y visitantes una ventana al pasado glorioso de la región. Redacción / iQ Inteligencia Colectiva

error: Content is protected !!
Ir al contenido