- El cambio no pasa necesariamente pasa por la privatización del servicio: Humberto Aldana
Chetumal, diciembre 14 del 2023.- El diputado Humberto Aldana, presidente de la jugocopo en el congreso dio su versión sobre la polémica privatización del servicio de emisión de licencias a través de las concesiones.
El diputado Humberto Aldana, señalo que el traslado de la responsabilidad de la emisión de las licencias de conducir de los municipios al inmoveqroo, fue necesario al homologar la ley estatal a la general en el sentido de que ordena que sean los estados quienes lleven el tema de la movilidad por que es un derecho humano y lo tienen que garantizar los estados junto con la federación.
Ante esta situación y la queja de los municipios de que se les recortaba el, tema de la obtención de recursos propios a través de este servicio los diputados acordaron permitir que los municipios obtengas estos recursos de dos formas
primera es que aprobaron que por medio de un convenio se deja la posibilidad de que los municipios lleven el tema de la emisión y cobro de los derechos de licencias
y la segunda es que el cobro y la emisión de las licencias lo realice el inmoveqroo y posteriormente se traslade el recurso a los municipios,
lo que queda abierto en ambos casos es que ante la imposibilidad de realizar la emisión por falta de equipo u operatividad cualquiera de estas dos entidades lo pueda concesionar a alguna empresa que cumpla el perfil técnico para realizarlo.
Insistió en que se deja abierta la posibilidad para que los municipios cobren ese derecho ya sea directamente o a través del inmoveqroo para que al final les trasfiera esos recursos a los municipios.
Se preciso al legislador que la preocupación de la ciudadanía es la posibilidad de que se concesioné la emisión de licencias y se incrementando el costo para la ciudadanía, ya que no hay un tarifario estatal para el cobro de las mismas.
A lo que el Aldana replico que de cualquier manera si los municipios consideran que no tiene los medios para brindar este servicio de licencias, también lo podrían concesionar con el consecuente incremento de los derechos por la emisión de las mismas.
Por lo anteriormente expuesto resulta fundado el temor de que al realizar esta homologación o armonización con las leyes federales los municipios o el propio inmoveqroo puedan concesionar el servicio con el consecuente incremento en el precio de las licencias y otros servicios de tránsito que se brinden a la ciudadanía.
Por Héctor Tenorio / iQ Inteligencia Colectiva