Chetumal, 29 de noviembre.- Cecilia Lavalle Torres, conferencista y capacitadora en comunicación política y derechos humanos de las mujeres, resalta los significativos avances que México ha logrado en términos legales y de participación política femenina, por lo que es necesario abrir la puerta para que por primera vez una mujer llegue a la presidencia del país.
Refiere que la nación se ha destacado por modificar leyes y reglamentos para promover la igualdad de género, especialmente en espacios de toma de decisiones.
“Es uno de los países del mundo que ha avanzado en términos legales en paridad de género, en la modificación de sus leyes y reglamento, y en la presencia real de mujeres en espacio de toma de decisiones en cargos de elección popular”, afirma Lavalle Torres.
Se conoce que, aunque dentro de la Cámara de Diputados y la de Senadores ya se percibe la paridad entre hombre y mujeres, aunque aún existe una brecha significativa en el ámbito Ejecutivo, principalmente en el orden estatal y municipal. Subraya que, a pesar de las leyes existentes, este espacio es un desafío en términos de igualdad de género. “Hay si la brecha todavía es muy grande”.
En relación con otros poderes, la conferencista señala que el Poder Judicial es uno de los más resistentes. Destaca la importancia de dar seguimiento a la transformación de este pilar de la república para evitar desbalances en gobiernos que inicialmente postularon en paridad pero que, con el tiempo, pueden desviarse de este compromiso.
Al aproximarse proceso electoral de 2024, Lavalle Torres revira a la pregunta de si ¿México está listo para tener una presidenta?, al considerar que el país no está listo para otro presidente hombre. Argumenta que, a lo largo de más de 200 años, el país ha tenido únicamente presidentes hombres, y cuestiona si estamos listos para cambiar este patrón histórico y darle la oportunidad a una mujer de liderar el país.
“Llevamos 200 años con un país dirigido por hombres, y qué país están entregando, qué cuentas están dando, cuando una mujer se postula como gobernadora o presidenta municipal, la pregunta que brinca es si estamos listos, y estamos listo hace 200 años, como siempre”, asentó.
La conferencista destaca que las mujeres han enfrentado obstáculos en la política y que es hora de cambiar esa realidad. Hace un llamado a la sociedad a medir a las mujeres con la misma vara que a los hombres y a darles oportunidades para demostrar sus capacidades. En este contexto, menciona su libro «El Deber de la Memoria. El Derecho al Voto a la Paridad en Todo”, que tiene como coautora a Teresa Hevia Rocha, en la que recorre los hitos más importantes en la lucha de las mujeres por sus derechos político-electorales.
Cecilia Lavalle Torres concluye enfatizando la necesidad de reconocer el pasado, apreciar el presente, identificar los desafíos y reflexionar sobre lo que significaría tener una mujer como presidenta de México. Señala que estamos en un nuevo horizonte y es momento de trazar el futuro con igualdad y equidad de género.