La necesidad que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) esté debidamente constituido llevó a la XVII Legislatura a exhortar al Senado de la República, para designe a la magistrada faltante.
Si bien hasta ahora opera con dos magistrados propietarios y una interina, carece de la conformación constitucional, señaló el presidente de la Comisión de Justicia, Hugo Alday Nieto.
Desde el 9 de diciembre del año pasado, la secretaria de Acuerdos, Krystell Maogany Acopa Contreras, funge como magistrada interina.
Porque el Senado de la República no ha considerado entre sus prioridades, la designación de 19 magistradas de órganos jurisdiccionales de diversas entidades federativas.
A iniciativa del presidente de la Comisión de Justicia, la XVII Legislatura avaló un exhorto hacia la Cámara de Senadores, para designen a la brevedad, a quien complementará el Pleno del Teqroo.
Pues ante el inicio del Proceso Electoral Federal Concurrente 2023-2024, en enero del próximo año, se requiere que el órgano jurisdiccional esté fortalecido.
“Ha funcionado con dos magistrados propietarios y una interina, pero se requiere esté debidamente constituido para sus determinaciones, no es que las actuales estén fuera de la Ley, sean como establece la Constitución”, señaló.
El Senado de la República no atendió este tema porque en ese entonces tenía como prioridad la Reforma Político Electoral, que no pudo aprobar en dos intentos, promovida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Pleno del Teqroo es integrado por Sergio Avilés Demeneghi como magistrado presidente; y Claudia Carrillo Gasca y Krystell Maogany Acopa Contreras como magistradas. La última es interina.