Durante la sesión del Instituto Nacional Electoral fue aprobado un plan de trabajo en que están incluidas “directrices para la realización de tres debates entre candidaturas a la Presidencia de la República”, según información compartida por el órgano electoral en un comunicado.
El plan se desarrollará a lo largo de diez meses en los que diferentes áreas del INE trabajarán en conjunto con los partidos políticos para organizar los debates.
En este periodo también quedarán definidos los lineamientos de los debates correspondientes a senadurías y diputaciones.
La consejera Dania Rovel recomendó a los integrantes de la Comisión Temporal partir de la experiencia del Proceso Electoral Federal 2018, ya que considera que los debates fueron un parteaguas debido a que su formato permitió la participación ciudadana, debate frontal entre candidatos y un estilo de moderación fue más allá de cronometrar las intervenciones.
En tanto Humphrey adelantó que la labor de la comisión estará enfocada en “generar el interés en las propuestas de las candidaturas y el ejercicio del voto a través de formatos más ágiles y moderaciones que incentiven la confrontación de ideas y su mayor difusión”.
Reuters