Disminiyen homicidios dolosos

La estrategia de seguridad implementada a nivel nacional comenzó a reflejar resultados contundentes durante 2025, con una disminución del 30 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos respecto a 2024, lo que convierte a 2025 en el año con menor incidencia de este delito desde 2015, informó la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco.

De acuerdo con el informe presentado, entre enero y diciembre de 2025 siete entidades concentraron poco más de la mitad de los homicidios dolosos del país, encabezadas por Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

En contraste, 26 estados lograron reducir su promedio diario de este delito, con disminuciones significativas, entre ellas Zacatecas, Chiapas y Quintana Roo.

En el caso de Quintana Roo, la reducción fue del 56.8 por ciento entre 2024 y 2025, colocándolo entre las entidades con mayor avance en la contención de la violencia homicida.

Este resultado se atribuye a la coordinación interinstitucional y al fortalecimiento de la estrategia estatal de seguridad impulsada por la gobernadora Mara Lezama, basada en la prevención, la atención a las causas y el trabajo conjunto con las fuerzas federales.

Durante la conferencia matutina “La mañanera del pueblo”, Figueroa Franco subrayó que la disminución de los homicidios en entidades como Quintana Roo refleja el impacto de una política de seguridad sostenida y focalizada, alineada con la Estrategia Nacional de Seguridad.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, del 6 de julio al 28 de diciembre de 2025 se detuvo a 721 personas por este delito en 24 estados del país y se generaron más de 4 mil 300 carpetas de investigación, gracias a la atención ciudadana y a la orientación en tiempo real.

Asimismo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó los avances del eje de Atención a las Causas, con millones de atenciones sociales, ferias y jornadas de paz, además del canje de armas a través del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

En conjunto, los datos presentados confirman una tendencia a la baja en los principales indicadores de violencia, donde Quintana Roo sobresale por la reducción sostenida de la criminalidad, resultado del trabajo coordinado y de la estrategia de seguridad encabezada por la gobernadora Mara Lezama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido y tu dirección IP ha sido registrada. ¡Gracias!