La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno analiza el costo de adquirir los terrenos donde Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica) explotaba piedra caliza, así como la concesión del puerto Punta Venado, en Quintana Roo.
Sheinbaum explicó que, en medio de las negociaciones con la empresa —filial de la minera estadounidense Vulcan Materials—, también se estudia la posibilidad de desarrollar en esa zona un proyecto turístico de bajo impacto ambiental, con el fin de evitar la reanudación de la actividad minera.
“Se está analizando ya en el extremo cuánto costaría comprarles el terreno y el puerto, con la concesión del puerto”, precisó la mandataria federal.
Calica cuenta con una concesión desde 1987 para la explotación de piedra caliza en unas 2 mil hectáreas cercanas al puerto Punta Venado, desde donde exportaba material hacia Estados Unidos.
Sheinbaum recordó que, antes de concluir su mandato, el expresidente Andrés Manuel López Obrador declaró la zona como Área Natural Protegida, tras denuncias de que la empresa había excedido los límites autorizados de explotación e infringido el impacto ambiental.