xulha regula navegación

Xul Há, Quintana Roo.– Desde 2014, autoridades portuarias y municipales restringieron la navegación de embarcaciones en el canal de Los Rápidos, medida que ha permitido mantener la Laguna de Xul Há con aguas limpias, sin contaminación ni accidentes náuticos.

Héctor Peña, presidente de la asociación Amigos de Xul Há, destacó que esta acción ha protegido a los estromatolitos, formaciones únicas que se encuentran en la zona, y ha favorecido el desarrollo turístico sustentable del lugar.

Actualmente, en Xul Há operan alrededor de 26 centros turísticos de baja densidad que ofrecen hospedaje y paseos en la laguna.

Peña señaló que todos los prestadores de servicios son conscientes de la importancia de evitar la entrada de embarcaciones rápidas y motos acuáticas, ya que las olas que generan erosionan las orillas.

El canal de Los Rápidos, que conecta a Xul Há con la Laguna de Bacalar, concentra una gran cantidad de estromatolitos, considerados patrimonio natural y bajo especial cuidado de la comunidad.

“Gracias a su baja saturación turística, la laguna garantiza un entorno seguro y atractivo a visitantes que buscan paz y conexión con la naturaleza.”

Peña recordó que hace más de una década la investigadora Luisa Falcón recomendó instalar andadores de madera en la zona para aprovechar de manera responsable los humedales y evitar su deterioro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido y tu dirección IP ha sido registrada. ¡Gracias!