La Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo, encabezada por Esther Burgos Jiménez, informó sobre los avances de la estrategia estatal para garantizar y promover los derechos de las mujeres en el estado, como parte de una instrucción directa de la gobernadora Mara Lezama y en coordinación con la estrategia nacional impulsada por la Dra. Claudia Sheinbaum.
Durante julio, se realizaron las jornadas “Voces por la Igualdad contra la Violencia”, en colaboración con la senadora Citlalli Hernández, que reunieron a más de 1,300 mujeres en los 11 municipios del estado. En estos encuentros se compartieron propuestas, inquietudes y experiencias sobre la violencia de género.
Uno de los principales avances es la distribución de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, que ya ha sido entregada a más de 1,300 mujeres, y cuya difusión continuará mediante una estrategia conjunta con el gobierno federal y los municipios.

Además, ya operan 12 Centros Libres de Violencia en nueve sedes de la Secretaría de las Mujeres, ubicadas estratégicamente en lugares como Othón P. Blanco, la zona cañera de Rojo Gómez, Villas del Sol en Playa del Carmen y en una de las zonas con mayor incidencia delictiva de Cancún. Estos centros brindan servicios jurídicos, psicológicos, de trabajo social, promoción de derechos y redes comunitarias.
También se anunció el arranque del programa «Abogadas para las Mujeres», una iniciativa histórica que por primera vez en 50 años se implementa en el estado con recursos propios. Este programa ofrece atención especializada a mujeres en situación de violencia, con abogadas expertas en materia civil, penal y familiar, que las acompañarán ante fiscalías y juzgados.
Este esfuerzo se realiza en coordinación con instituciones como la Comisión de Atención a Víctimas, el DIF y los Centros de Justicia, marcando un antes y un después en las políticas públicas de atención a las mujeres en Quintana Roo.
Por Héctor Tenorio / iQ Noticias