- El acuerdo busca mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes mediante el Programa de Alimentación Escolar
Cancún, 7 de julio de 2025.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar en escuelas públicas de educación básica, especialmente en zonas de alta y muy alta marginación.
El objetivo es coordinar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población escolar, reducir desigualdades y garantizar que más niñas, niños y adolescentes reciban una comida caliente en sus planteles.
Como parte de esta estrategia, se establece el proceso de transición del esquema de raciones frías a alimentos calientes, priorizando escuelas con condiciones adecuadas de infraestructura y mayor necesidad social.
Durante la firma del acuerdo, la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, señaló que esta acción es un compromiso ético y humano:
“Más allá de unas palabras, estamos hermanando acciones a favor de quienes más lo necesitan. Es muy valioso que hoy un niño tenga una comida caliente”.


Xix Euán destacó que este esfuerzo, respaldado por el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, busca cerrar brechas de desigualdad, especialmente en comunidades rurales históricamente desatendidas.
El convenio contempla atender inicialmente a planteles en zonas rurales, urbanas e indígenas con alto rezago social, así como aquellos con más del 15% de estudiantes en condición de desnutrición.
Posteriormente, podrá ampliarse la cobertura a más escuelas del estado.