Boca del río, Veracruz a 13 de julio.- Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial de Puebla, fue detenido en Boca del Río por elementos de la Policía Federal Ministerial, acusado del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

De acuerdo con las autoridades, Karam Beltrán fue quien encabezó el operativo en el que detuvieron a Lydia Cacho el 16 de diciembre de 2005 en Quintana Roo, para trasladarla al estado de Puebla, acusada del delito de difamación y calumnias por su libro “Los Demonios del Edén”, en el que acusaba al empresario Jean Succar Kuri de encabezar una red de pederastas que involucraba al también empresario Kamel Nacif.

Cacho denunció a sus captores y ante las autoridades narró cómo fue trasladada desde Quintana Roo al estado de Puebla por vía terrestre, en medio de presiones y tortura psicológica que incluía amenazas de ser violada. Además, fue encerrada en un calabozo maloliente y retardaron su salida, bajo las órdenes de Adolfo Karam.

Una llamada telefónica entre Kamel Nacif y el entonces gobernador Mario Marín, reveló la confabulación para detener a la periodista y escritora, con frases soeces que indicaban que le había “dado una lección”. Fue Nacif quien hizo célebre el mote de “góber precioso”, como bautizó a Marín, por haber detenido a Lydia Cacho.

Kamel Nacif escapó de la acción de la justicia y se refugió en Líbano, donde fue localizado en julio de 2020 por las autoridades. La Interpol canceló la ficha roja emitida para su búsqueda y hubo intentos de que fuera declarado.

El miércoles 3 de febrero de 2021 Mario Marín fue detenido en Acapulco, Guerrero y actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social CEFERESO número 1 de Almoloya de Juárez; Adolfo Karam estaba prófugo, pero fue localizado y detenido la mañana de este jueves 13 de julio de 2023.

Redacción / iQ Noticias

error: Content is protected !!
Ir al contenido