El Sindicato de Trabajadores y Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (SAUQRoo), a través de la secretaria general de la Universidad, maestra María del Rosario Lima Pita, dio a conocer que se dio inicio el proceso de revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo y espera la respuesta a su Pliego Petitorio y Emplazamiento a Huelga 2025.
Este lunes, la Comisión Revisora del sindicato presentó formalmente la solicitud ante el órgano jurisdiccional, cumpliendo con los procedimientos legales establecidos.
El Juzgado Laboral tiene un plazo de 48 horas para notificar a la Rectoria para iniciar el análisis de las demandas referidas.

Entre las demandas del SAUQRoo destaca el incremento salarial del 8%, superior al 4% obtenido el año pasado, además de mejoras en prestaciones como vales de despensa, lentes y actividades de formación y esparcimiento para los trabajadores.
Si no se alcanza un acuerdo antes del 31 de mayo, el sindicato podría iniciar una huelga al primer minuto del 1 de junio.

Aunque la organización representa a 250 trabajadores, los beneficios obtenidos impactarían a un total de 520 empleados de la universidad.
El SAUQRoo confía en que el proceso se lleve a cabo conforme a la ley. Cabe recordar que el año pasado, ante la negativa del Juzgado Laboral Local, el sindicato recurrió al tribunal federal, que finalmente falló a su favor.
Por Héctor Tenorio / iQ Noticias