Bacalar a 21 de marzo 2025.- Bacalar se convirtió en el epicentro de la lucha magisterial, con una marcha masiva de aproximadamente tres mil maestros provenientes de distintos municipios de Quintana Roo.
Los docentes exigen que el gobierno federal retire por escrito la polémica reforma a la Ley del ISSSTE, cuyo anuncio de cancelación por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum aún no les brinda certeza legal.
Y se derogue la Ley aplicada en el año 2007, por afectar a sus derechos.
El paro de labores anunciado llega a su fin, pero la falta de un acuerdo concreto mantiene latente la incertidumbre entre los trabajadores de la educación.

El descontento ya se había manifestado en Cancún el pasado miércoles y ahora tomó fuerza en Bacalar, donde los profesores avanzaron por las principales avenidas con pancartas y consignas y la entonación del Himno Nacional Mexicano.
El movimiento es encabezado por el Comité Central de Lucha de Bacalar, con el respaldo de docentes de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Pese a los reiterados pronunciamientos de buena fe en redes sociales por parte de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo; y el director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, los maestros exigen una garantía formal y legal para salvaguardar sus derechos laborales.
La lucha continúa, y el gremio magisterial ha dejado claro que no dará un paso atrás hasta obtener una respuesta oficial que brinde certeza jurídica a su futuro.
Por Héctor Tenorio / iQ noticias