Ginebra, Suiza. Canadá presentó formalmente una demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de aranceles del 25% a sus productos, según confirmaron fuentes del organismo y de la delegación canadiense.
«La decisión estadounidense no nos deja otra opción que actuar para proteger los intereses de Canadá», declaró la embajadora canadiense ante la OMC, Nadia Theodore, a través de su cuenta de LinkedIn.
Esta acción legal se suma a la que China interpuso hace un mes contra Washington. Ambas se encuentran en fase de consultas, un período de 60 días en el que los países pueden negociar una solución. Si no llegan a un acuerdo, Canadá podrá solicitar la creación de un panel de expertos para resolver el conflicto.
El proceso podría prolongarse meses o incluso años. Si alguna de las partes impugna el fallo, el caso pasaría al Órgano de Apelación de la OMC, inoperante desde 2019 debido al bloqueo de EE.UU. para el nombramiento de jueces.
Como respuesta, Canadá ha impuesto aranceles del 25% a productos estadounidenses por un valor de 30 mil millones de dólares canadienses (20.74 mil millones de dólares estadounidenses).
Con información de EFE