Ciudad de México, El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo federal eligió este domingo a los candidatos que propondrá para disputar los 881 cargos a jueces, magistrados y ministros en la próxima elección popular del 1 de junio.
La lista final será presentada en breve a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien decidirá si la aprueba o no. Y es que el Ejecutivo tiene a más tardar el 6 de febrero para aprobar los listados.
Si la mandataria da su aval, el Ejecutivo deberá enviar los listados aprobados al Senado de la República a más tardar el 8 de febrero, para que a su vez la cámara alta los integre junto con los del Poder Judicial de la Federación y Legislativo y, con plazo hasta el 12 de febrero, los remitirá al Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto de que organice el proceso electivo.
El proceso de insaculación de este domingo presentó sólo un error, pues faltó incluir a uno de 16 de participantes, pero al ser detectado el incidente se corrigió de inmediato, repitiéndose la tómbola en este apartado.
Entre los seleccionados hay 27 candidatos a las nueve posiciones de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de las cuales 15 se destinaron a mujeres y 12 a hombres, bajo el principio de paridad de género.
Fuente: la jornada